Tecnología Inverter, ¿qué es y cómo sacarle el máximo provecho?

Tecnología Inverter, ¿qué es y cómo sacarle el máximo provecho?

tecnología inverter

Tecnología Inverter

Desde hace ya varios años estamos acostumbrados a asociar la tecnología Inverter con el aire acondicionado, y de hecho, a día de hoy prácticamente todos los aparatos de climatización incorporan esta tecnología, ¿Pero sabemos de qué se trata? ¿Qué beneficios supone? Hoy en M.C-Gas vamos a hablaros sobre ello y a daros algunas nociones sobre cómo sacarle el máximo provecho.

La tecnología Inverter básicamente permite al compresor del aire acondicionado (la unidad exterior) funcionar a una velocidad (o más bien, una variación de velocidad, gracias a un mecanismo electrónico que altera el compresor) relativamente constante durante todo su funcionamiento. Esto obviamente nos suena a chino, pero es bastante más fácil de entender si vemos cómo funciona un aparato SIN tecnología Inverter.

On/Off

Un aparato SIN tecnología Inverter, al encenderse, automáticamente funcionará a máxima potencia hasta alcanzar la temperatura que le hayamos indicado, momento en el cual dejará de funcionar. Una vez la temperatura disminuya, volverá a arrancar a máxima potencia hasta alcanzar la temperatura, y así sucesivamente durante todo el tiempo que éste funcionando. Esto supone que estará funcionando a máxima potencia continuamente, tendiendo a la sobrecarga y a un máximo gasto energético.

Inverter

Un equipo Inverter, sin embargo, regulará la potencia de funcionamiento en función de la diferencia de temperatura actual de la estancia  con la temperatura deseada, de tal modo que a medida que la diferencia sea menor, funcionará a menor potencia, llegando a un punto en el que solo usa una potencia de “mantenimiento” de perdida de calor (o frío).

¿Ventajas?

Las ventajas obviamente son muchas, a saber:

  • Menor consumo energético: Equipos más respetuosos con el medio ambiente
  • Ahorro económico: obviamente, a menor energía consumida, menos gasto para nuestros bolsillos
  • Mayor Confort: Al conseguir una temperatura estable, disfrutaremos de un mayor confort en nuestras viviendas, en vez de “oleadas” de frío-calor
  • Máximo servicio del aparato: dado que el mismo apenas funcionará a máxima potencia, evitamos sobrecargas y conseguimos alargar su vida útil

Pero, ¿Cómo sacarle el máximo partido?

Toda la teoría está muy bien, pero de poco sirve si no sabemos sacarle partido al ponerlo en funcionamiento. Lo más importante a tener en cuenta para obtener el mejor rendimiento de un equipo Inverter es entender los siguientes puntos.

  • Mantener un funcionamiento constante. No debemos apagarlo y encenderlo en función de cómo “sentimos” que se encuentre la estancia. Con eso perdemos todos sus beneficios, y consumimos bastante más energía que si lo dejamos funcionar de forma constante. En su lugar si la estancia está a una temperatura demasaida baja para nuestro gusto, debemos elevar la temperatura de uso, hasta dar con nuestra temperatura de confort, lo que nos lleva al siguiente punto.
  • Menos temperatura en el mando NO significa más potencia. Es muy importante entender que menos temperatura en el mando no implica de ningún modo ni mayor potencia, ni mayor velocidad en alcanzar dicha velocidad. Al contrario, solo conseguiremos que la estancia al cabo de un rato termine en temperatura por debajo de la sensación de confort habiendo hecho un gasto innecesario de energía. En su lugar, es importante dar con una temperatura de confort (aquella con la que estemos a gusto en nuestra vivienda, y rondará entre los 24 y 28 grados centigrados), y mantener siempre esa temperatura, independientemente de las condiciones (al fin y al cabo, el mando funciona a efectos prácticos como un termostato).

Conclusión

En definitiva, para sacar el máximo partido a nuestro aire acondicionado Inverter, lo mejor será  dejar el mando con una temperatura de confort razonable (24-28º) constante, y dejarlo funcionando durante toda nuestra permanencia en la estancia, y siempre evitar estar alternando apagados y encendidos de la máquina.

El consumo en la factura será notablemente menor que si nos dedicamos a encender o apagarlo en función de nuestra sensación de confort.

Para cualquier aclaración al respecto, McGas esta a su disposición

Share this post