Cambiar la caldera de gas por Aerotermia
Cambiar la caldera de gas por Aerotermia
¿Se puede cambiar la caldera de gas por aerotermia?
La respuesta es si, aunque no siempre. A lo largo de este post iremos hablando sobre todos los detalles que el usuario tiene que saber para poder llevar a cabo con éxito una instalación eficiente.
¿Me va a salir más caro que una caldera nueva?
Si, la inversión inicial es bastante más costosa. Nos gusta mencionar «inversión» y no «gasto», ya que a lo largo de la vida útil del equipo de aerotermia lo iremos amortizando en el ahorro diario, respetaremos el planeta ya que es considerada energía limpia y renovable, y por último podremos ahorrarnos el suministro de gas ya que no será necesario con este equipo.
Hay que saber que ganaremos en confort tanto en agua caliente como en la calefacción, sin olvidarnos que la aerotermia nos proporciona también refrigeración.
¿La aerotermia funciona con los radiadores que tengo?
Normalmente, en las viviendas actuales nos encontramos con sistemas de calefacción con radiadores de aluminio. Como ya sabemos la aerotermia fue diseñada para suelo radiante/refrescante, pero tanto en obra nueva y rehabilitación de viviendas, si es posible utilizar la aerotermia con radiadores de aluminio, aunque siempre es aconsejable sobredimensionar o ampliar los radiadores. Los fabricantes han ido mejorando la aerotermia para que pueda trabajar con los radiadores y ahorre más que una caldera tradicional.
Si tengo radiadores de aluminio, ¿Cómo puedo sacar provecho a la refrigeración de la aerotermia?
Podremos añadir a la instalación uno o varios fan-coil, mediante split mural como un aire acondicionado convencional, o mediante red de conductos con rejillas. Hay alguna opción más pero estas son las más utilizadas.
¿Qué tengo que saber a la hora de instalar aerotermia?
El usuario ha de saber que necesita un espacio en el exterior de la vivienda para la unidad exterior, algo más grande que un equipo de aire acondicionado tradicional. Algo muy importante a tener en cuenta es el desagüe de la unidad exterior, ya que ha de ir conducido.
Dependiendo del sistema de aerotermia que se instale necesitaremos o no una unidad interior y un deposito para el almacenamiento de agua caliente. En algunos tipos de aerotermia la unidad interior incorpora el deposito y los componentes hidráulicos en un único elemento.
También necesitaremos instalar en la mayoría de los casos un deposito de inercia para garantizar el caudal de agua necesario para el correcto funcionamiento de la aerotermia, alargando así la vida útil de sus componentes.
Sobre el funcionamiento con radiadores:
Trabajaremos con menos temperatura durante más tiempo para conseguir un mayor ahorro y mejor confort. Tendremos que olvidarnos del uso convencional de la calefacción tradicional.
La mejor inversión sin duda es el buen aislamiento de la vivienda (ventanas de calidad, en primer lugar), de esta manera necesitaremos menos carga térmica, por lo que el ahorro y la eficiencia de la aerotermia será mucho mayor.
Cambiar la caldera de gas por aerotermia sin duda es algo muy a tener en cuenta.
Nuestro consejo como instaladores autorizados de gas, calefacción, climatización y energía renovable (aerotermia, estufas de pellet..) es buscar el mejor sistema en cada caso. hay mucha variedad por lo que el abanico es bastante amplio. También hay que tener en cuenta y dejar previsto el sistema de aerotermia para futura rehabilitación (reforma). Un ejemplo muy común es: Tengo que cambiar la caldera de gas y estoy interesado en la aerotermia pero hasta dentro de dos o tres años no tengo pensado hacer obra en casa… El día que haga obra pondré suelo radiante/refrescante. En este caso la elección de la aerotermia con vistas al futuro es sin duda la mejor opción. Hasta que se haga la rehabilitación no echarás en falta la refrigeración que te ofrece la aerotermia, pero después si.
Contacta con McGas instalaciones para el total asesoramiento, cambiar la caldera de gas por aerotermia en Madrid, si es posible.
M.C-Gas instalaciones, Garantía y Confianza